Destacado

Programa Electoral

 Programa electoral de Más Madrid Boadilla

cropped-logo-mmb.jpg

Más Madrid Boadilla es una candidatura amplia y diversa, está formada por las personas que crearon el Círculo de Podemos de Boadilla y que decidieron junto a muchas otras, especialmente jóvenes, unirse a un proyecto integrador, verde, feminista y transformador en el que ha colaborado desde el principio la gente de EQUO.

Más Madrid Boadilla es el resultado de alianza de pasiones, proyectos y voluntades. Es un paraguas bajo el que cabe todo el mundo independientemente de su ideología, pues lo que nos une es el proyecto, son las ganas de trabajar y la convicción de que otra Boadilla es posible y necesaria, de que la ciudadanía se merece Más.

Queremos para vecinos y vecinas un Ayuntamiento que represente a toda la ciudadanía, un Municipio más participativo y democrático, más sostenible y comprometido con el medio ambiente, más feminista e inclusivo y sobre todo más amable con la juventud, olvidada en aspectos tan vitales como la movilidad, la vivienda y el ocio.

Esperamos que nuestras propuestas te animen a votar.

Boadilla Más Participativa

Boadilla Más Verde

Boadilla Más Feminista

Boadilla Más Joven

Boadilla Más Cuidadora

Boadilla Más +

 

 

 Más Participativa y Transparente

Más Madrid Boadilla no solo cree firmemente en la capacidad de la gente y en la democracia, también consideramos que abrir paulatinamente las puertas de la participación es lo más eficiente. Participar en las decisiones y en la gestión del Ayuntamiento no solo es un principio democrático y un derecho irrenunciable, implica además un mayor grado de control tanto desde abajo (acceso directo a la información, capacidad de decisión, etc.) como desde las instituciones (obligación de rendir cuentas periódicamente, de facilitar información en tiempo y forma, etc.). Participar es retomar el control, es frenar el despilfarro y desterrar la corrupción.

  • Reglamento de Participación Ciudadana

Un reglamento que refleje de forma efectiva una voluntad real de gobernar “con y para” las vecinas y los vecinos del municipio, definiendo y desarrollando las estructuras, los recursos y los métodos necesarios.

  • Reglamento de Transparencia del Gobierno Municipal

 Es imprescindible que las instituciones sean plenamente accesibles, necesitamos un reglamento de transparencia que no solo cumpla con el mínimo que exige la ley estatal, sino que desarrolle verdaderamente la idea de transparencia y publicidad que motivó dicha ley.

  • Cuentas claras y fácilmente comprensibles en la web

 Los presupuestos constituyen la herramienta básica de la gestión municipal. Conocer de manera clara y comprensible lo que de verdad se gasta y el detalle de los posibles desvíos sobre el presupuesto final es imprescindible para poder controlar el destino de los recursos públicos de manera efectiva.

La gestión informatizada de expedientes económicos permite alimentar sistemas de información inmediata de los ingresos y gastos del Ayuntamiento. Pero además hay que cuidar las formas: que buscar la información implique el menor tiempo posible y que esta se presente adecuadamente. Tenemos derecho a saber qué ha gastado el Ayuntamiento y cuándo.

  • Aplicación de presupuestos participativos en las fiestas

 Las fiestas son momentos y espacios de encuentro que celebran la identidad cultural y muestran algunos de los lazos que mantienen unido el tejido social, constituyendo una muestra característica de la cultura. A través de los presupuestos participativos se reservará un porcentaje de los recursos asignados a los eventos festivos de forma tal que los vecinos y las vecinas puedan proponer distintos proyectos para finalmente decidir sobre el destino final de esos recursos. La ciudadanía será quien escogerá cuáles son las prioridades y qué actividades desarrollar cada año con ese presupuesto.

  • Creación de órganos estables de participación como los consejos de la mujer, el consejo de la juventud, etc

Los Consejos Sectoriales, son órganos colegiados formados en diferentes áreas municipales y en los que participan asociaciones, partidos políticos y vecinos a título individual. Con la creación de estos Consejos Sectoriales, como Consejo Sectorial de la Mujer, de Mayores o de Medio ambiente se incentiva la participación ciudadana reservando un espacio común para los actores protagonistas de la vida municipal.

 

Más Verde y Saludable

  • Cambio de modelo energético

Ante la crisis ecológica que vivimos no hay plan B: solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo. Podemos ignorar este reto o bien aprovecharlo para convertirnos en un modelo a seguir no ya para el resto de ciudades españolas, sino para Europa. Tenemos la capacidad tecnológica, los recursos necesarios y las condiciones económicas adecuadas para iniciar un proceso de transformación al que hoy solo le falta la voluntad política que lo respalde.

Cambiar la forma en que consumimos y producimos energía no solo es fundamental para cuidar el entorno. También es lo más eficaz. Y lo más saludable. Necesitamos un gran acuerdo “verde” y por ello proponemos:

  • Mapa Solar

Proponemos la elaboración de un mapa en formato digital, parecido a los que usamos habitualmente en los GPS o plataformas como Google, pero que en lugar de indicar el tráfico del Municipio nos muestre con total claridad dónde golpea la radiación solar y con qué intensidad. Esto nos permitirá acceder de manera sencilla e inmediata a toda la información necesaria para poder instalar paneles solares de la manera más eficaz posible tanto en instalaciones públicas como en empresas, viviendas y bloques de edificios. No solo eso, el Mapa Solar nos indicará también cuánta energía produciremos cuando instalemos los paneles, cuánto ahorro nos supondría en la factura de la luz y qué cantidad de emisiones contaminantes dejaremos de arrojar a la atmósfera.

Conocer el Mapa Solar nos permitirá organizar colectivamente la instalación de paneles solares tanto para los edificios públicos como privados, con el ahorro que supone. Pero es que además el Mapa Solar es el primer paso para lograr un proyecto tan ambicioso como necesario: que todo el Municipio utilice energía 100% renovable e incluso que sea la propia Boadilla la que produzca esa energía. Una vez tengamos el Mapa Solar a nuestra disposición, el único obstáculo para que Boadilla sea energéticamente sostenible a medio plazo sería la falta de voluntad política.

  • Plan 50/50

El Plan 50/50 está dirigido a promover el ahorro energético incentivando el cambio de hábitos de consumo. Se trata de un programa a desarrollar en colegios e institutos. La transición energética exige una acción integral, la implicación del conjunto de la sociedad, y eso incluye a los y las jóvenes.

El centro que desee participar en el programa recibirá el apoyo del Ayuntamiento para fomentar en profesorado, personal y alumnado cambios de comportamiento dirigidos al ahorro energético. Ese centro comenzará a ahorrar energía desde el momento en que se empiece a aplicar del Plan, lo que supondrá un gasto menor. Esos recursos ahorrados se reparten en dos mitades. La primera se la queda directamente el centro, que así ve recompensado su esfuerzo. La segunda mitad iría destinada al Ayuntamiento para invertir en más medidas de eficiencia y ahorro energético, implicando a alumnos y alumnas en todo el proceso (desde el ahorro a la comprobación cada dos meses de los progresos realizados, pasando por proponer ideas y ponerlas en práctica) de tal manera que aprendan, decidan y transmitan.

Así todo el mundo gana: los colegios e institutos porque disponen de más recursos; las instituciones públicas porque además de incurrir en un menor gasto dispondrán de un pequeño ahorro que inmediatamente se convierte en una nueva inversión “verde”; las familias porque serán los propios hijos e hijas quienes introduzcan en casa el conocimiento y los hábitos para ahorrar energía y no desperdiciarla.

  • Ayudas a la rehabilitación de viviendas

Desde el Ayuntamiento abordaremos el reto que supone rehabilitar los edificios públicos para lograr la máxima eficiencia energética destinando un porcentaje del presupuesto al año a tal fin. Pero también colaboraremos mediante ayudas e incentivos a promover que vecinos y vecinas hagan lo mismo en sus viviendas: un menor gasto energético conlleva ahorro, menos contaminación, un entorno más cuidado y por tanto mejor salud.

  • Movilidad sostenible

El desarrollo urbanístico que ha tenido lugar en Boadilla en las dos últimas décadas ha tenido como resultado una ciudad desconectada, dividida en islas, con graves problemas de movilidad y un uso del coche particular que alcanza la cifra de hasta un 96% en el transporte interno. Necesitamos, por tanto, un transporte público que genere demanda en vez de esperar que esta aparezca en las peores condiciones.

El reto al que se enfrenta Boadilla es complicado: tenemos que conjugar calidad de vida, movilidad y cuidado del entorno. Es necesario cambiar de enfoque y adoptar una perspectiva más transversal, integral. Debemos cambiar la cultura de la movilidad y apostar por la sostenibilidad. Por ello, proponemos la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que tenga en cuenta las siguientes medidas:

Peatones:

  • Priorización, mejora y potenciación de la movilidad peatonal.
  • Accesibilidad peatonal universal (anchura de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas…)
  • Red de itinerarios peatonales que asegure la movilidad peatonal continua entre barrios y espacios clave.
  • Promoción del Camino Escolar Seguro en las zonas cercanas a los centros educativos de primaria para incentivar a las familias a ir al colegio caminando o en bicicleta.
  • Estudiar la posible peatonalización de calles para el fomento del comercio, el ocio o la cultura locales.

Ciclistas:

  • Promoción de la movilidad ciclista a través de la elaboración de un plan de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.
  • Infraestructura para itinerarios ciclistas coherentes y cohesionados.
  • Aparcabicis seguros en lugares clave.
  • Reducción de velocidad en las vías que compartan bicicletas y automóviles.
  • Medidas de información, sensibilización y promoción de la convivencia entre distintos vehículos en la carretera.
  • Impulsar y promover servicios públicos de alquiler de bicicletas.
  • Poner en marcha un registro municipal de bicicletas que ayude a controlar el parque existente en la ciudad y que, además, sirva de soporte ante robos y daños causados en la vía pública en el caso de que sus dueños/as deseen interponer denuncias por los perjuicios sufridos.

Transporte público:

  • Mejorar la interconectividad y accesibilidad del transporte público.
  • Incrementar los horarios del transporte público interurbano que conecten Boadilla con Madrid y municipios limítrofes.
  • Lanzaderas de metro ligero y autobuses en horas punta de entrada y salida de la jornada laboral.
  • Puesta en funcionamiento del transporte colectivo urbano para tender puentes entre las urbanizaciones históricas y nuevos núcleos urbanos con Boadilla Centro y Sector B, facilitando el acceso al metro ligero y líneas de autobuses interurbanos. Apostamos por realización de un estudio técnico para la posible puesta en marcha de una flotilla de microbuses eléctricos destinados a este fin.
  • Creación de aparcamientos disuasorios que faciliten el acceso al transporte público.

Vehículo privado:

  • Incentivar el cambio de vehículos convencionales a eléctricos o híbridos de bajas emisiones.
  • Instalación en zonas de aparcamientos de toda la población plazas con alimentación eléctrica.
  • Ir dotando de vehículos eléctricos a los servicios municipales de limpieza, jardinería, policía municipal y mantenimiento municipal.
  • Pacificación del tráfico: límite de 30 km/h en las calles donde hay centros escolares
  • Residuos

La recogida de basuras es una de las competencias propias y exclusivas de los municipios. Para dar cumplimiento a los objetivos europeos es necesario cambiar el modelo actual priorizando la reducción en la generación de residuos, la reutilización y la puesta en marcha de sistemas más efectivos de recogida selectiva de residuos. Para ello proponemos:

  • Implantar progresivamente la recogida selectiva de materia orgánica, tanto para residuos domésticos como para sectores comerciales claves como la hostelería y la restauración.
  • Implantar sistemas de retorno y devolución de envases como complemento a los sistemas de contenerización pasiva actuales.
  • Aumentar el número de puntos limpios para el depósito de residuos domésticos especiales.
  • Campañas de concienciación y colaboración con el comercio local y grandes superficies para la reducción del consumo de plástico.

 

  • Agua

El agua es un recurso natural limitado e indispensable para la vida. Cada día es más necesario hacer un uso racional de este recurso debido al gran reto al que nos enfrentamos con el cambio climático. Proponemos:

  • Plantas autóctonas en nuestros parques, jardines y vías públicas.
  • Mantenimiento adecuado de los sistemas de riego.
  • Campañas de concienciación a la ciudadanía sobre un uso adecuado del agua

 

  • Protección del Monte de Boadilla y el Curso Medio del Parque Regional del Río Guadarrama así como la defensa, recuperación y mantenimiento de las vías pecuarias

Del Monte de Boadilla, catalogado como Monte de utilidad pública, propiedad compartida con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, están declaradas solamente 323 hectáreas, mientras que su superficie total es de 750 hectáreas de espacio natural.

Tras los sucesivos desarrollos urbanísticos que están teniendo lugar en Boadilla, el entorno natural y sus viales están sufriendo una importante presión. En la actualidad, especialmente por la posible ampliación de la M-513 y de la M-516, que ponen en peligro parte de este espacio natural, pulmón de la Comunidad de Madrid, espacio natural de valor incalculable para la fauna, flora y calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas de Boadilla.

Es imprescindible que se tomen medidas para la protección de la totalidad de este espacio, así como del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama, con el establecimiento y conexión a través de las vías pecuarias de pasillos verdes en estos espacios de amplio valor ecológico y ambiental que garanticen la calidad de vida, mitigación contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

  • Extensión de la protección especial a la totalidad del Monte de Boadilla.
  • Establecimiento de pasillos verdes y corredores ecológicos que conecten el Monte de Boadilla con el Curso Medio del Río Guadarrama.
  • Frenar el desarrollo urbanístico no comprometido hasta que contemos con las infraestructuras y servicios necesarios para soportar un aumento poblacional sin ejercer una presión destructiva sobre las zonas verdes, especialmente las protegidas.
  • Presionar a la Comunidad de Madrid para lograr una nueva Ley del Suelo garantista y ecológica.

 

  • Planes de Educación en Verde
  • Escuelas por el clima: crear una red de centros educativos verdes implicando a todos los colegios y otros centros educativos del municipio en la lucha contra el cambio climático.
  • Dotación de huertos agrícolas para implicar al alumnado, mostrar el proceso de cultivo, producir alimentos saludables y consumirlos en el propio centro escolar.
  • Priorizar los productos y el comercio de la zona para los comedores.
  • Planes participativos de ahorro de agua y gestión responsable de los residuos.
  • Programas municipales anuales escolares de educación ambiental, para los niveles de educación primaria y secundaria, en cooperación con los centros educativos.
  • Programas municipales anuales de actividades y talleres de sensibilización y concienciación ambiental dirigidos a empresas, asociaciones y colectivos sociales.
  • Jornadas especiales de conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como de sensibilización y concienciación ambiental, abiertas a todos los vecinos y vecinas.
  • Programas de educación sobre los beneficios para la salud de la movilidad activa y del ejercicio físico al aire libre, en espacios libres de humo y contaminación, y de la alimentación de calidad basada en el comercio de proximidad.

 

 Más Feminista

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero y sostenible. La discriminación por género abarca tanto la esfera doméstica como la pública, entrelazándose, imponiendo vidas desiguales para hombres y mujeres.

El género está presente en cada uno de los ámbitos de la sociedad y es tarea de quienes participan en la construcción política y social abordar la cuestión de modo que ciudadanas y ciudadanos consigan y ejerzan en condiciones de total igualdad sus derechos. Hay que erradicar las políticas que fomentan diferencias por razón de sexo e implementar cuantas normas y medidas sean precisas para que las ciudadanas y ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

Desde Más Madrid Boadilla queremos responder con políticas públicas, demandadas por una gran mayoría social, que sean prioridad para las instituciones. La igualdad legal debe convertirse en una igualdad efectiva y real, corrigiendo con acciones específicas aquellas condiciones que lleven a producir situaciones de desigualdad, especialmente aquellas que implican violencia machista.  Por ello, proponemos:

  • Regularización de un Punto Violeta para concienciar y evitar casos de violencia de género y agresiones sexuales en todos los eventos festivos: ni una menos

El punto violeta nace con el objetivo de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia machista y agresiones sexuales. Construye espacios seguros y amables y contribuye a que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas en condiciones de igualdad.

La regularización de un Punto Violeta en los eventos festivos de Boadilla garantiza un compromiso firme por parte de las instituciones. Erradicar la violencia machista y las agresiones es responsabilidad de todas y de todos, no solo de las instituciones o las fuerzas de seguridad. Por eso entendemos que el Ayuntamiento debe apoyar toda iniciativa vecinal que camine en la dirección de la justicia y la igualdad.

  • Dotación presupuestaria digna para actividades relacionadas con la igualdad, la inclusión, la educación y la conciliación

A través de los presupuestos se reflejan las prioridades políticas de un Gobierno, ya que con la asignación de recursos se desarrollan unas políticas y no otras. El caso de Boadilla es escandaloso: infrafinanciación de todo lo relacionado con la desigualdad de las mujeres. Combatir el machismo no es, por tanto, una prioridad para el actual gobierno.

Aplicar la dimensión de género de manera transversal en los presupuestos, dotar recursos a programas y actividades relacionados con la igualdad, la inclusión, la educación y la conciliación debe ser nuestra tarea política inmediata:

  • Desarrollar planes, programas y estrategias educativas sobre igualdad en centros educativos, involucrando al profesorado y las AMPAs.
  • Proponer charlas, coloquios y actividades en centros cívicos que inciden sobre aspectos de igualdad y rechazo de la violencia.
  • Programas de prevención, intervención y atención en violencia de género, en colaboración con Policía Municipal, Servicios sociales y/u otras entidades.
  • Financiación digna de las herramientas institucionales para la prevención de la violencia de género, la protección y recuperación de las mujeres que sufren violencia machista y el resto de iniciativas que contribuyan a luchar contra la injusticia que supone el machismo.

 

  • Incorporación integral de la dimensión de género en las políticas públicas

La incorporación del principio de igualdad y la dimensión de género es una exigencia que la Administración debe asumir en todas sus fases y actuaciones, en todas las políticas públicas. Para lograrlo, es necesario:

  • Incorporar lenguaje no sexista en documentos oficiales.
  • Vigilar la representación de género en los medios de comunicación y difusión municipales promoviendo la paridad.
  • Incorporar al nomenclátor de las calles en las nuevas barriadas nombres de mujeres destacadas en artes, ciencias, política, etc. de modo que se visibilice y reconozca su papel en la Historia de nuestro país.
  • Impedir que exista brecha salarial en el propio ayuntamiento o empresas colaboradoras.
  • No firmar convenios o contratos con empresas que apliquen políticas laborales no igualitarias (brecha salarial, precariedad contractual, techos de cristal).
  • Analizar la inversión que hace el ayuntamiento en actividades relacionadas con la igualdad. Cuánto y en qué se invierte, qué objetivos se pretenden lograr y qué se ha logrado finalmente.
  • Personal estable y condiciones laborales adecuadas en igualdad y equidad de género, en organismos e instituciones públicas municipales.
  • Establecer paridad de género en los cargos políticos municipales.

 

Más Joven

Boadilla del Monte es uno de los municipios con la población más joven de la Comunidad de Madrid. En la actualidad un 27.3% de la población de Boadilla está comprendida entre los 0 y 19 años. Toda esta juventud tiene problemas serios para acceder a aquello sin lo que difícilmente puede darse el proceso de emancipación: la vivienda, base material de un proyecto de vida propio. La inmensa mayoría de jóvenes solo encuentran trabajo fuera del Municipio y sufren carencia de alternativas de ocio satisfactorias para su edad, así como lugares municipales de convivencia.

En nuestro municipio existen multitud de locales y espacios infrautilizados que paulatinamente se están degradando o simplemente no se utiliza todo su potencial y va siendo hora de convertirlos en un activo.

  • Proponemos realizar un archivo de todos esos espacios, desperdiciados en estos momentos, y facilitarlos directamente o mediante convenio para ponerlos al servicio de personas jóvenes dispuestas a iniciar proyectos atractivos y rentables una vez terminados sus estudios. Esta iniciativa se inscribirá dentro de la economía circular de tal forma que una pequeña parte de los posibles beneficios de esas empresas fuera destinada al mantenimiento y ampliación de la iniciativa. El éxito de los anteriores financiará en parte el éxito de los siguientes.
  • Elevar paulatinamente el porcentaje de vivienda protegida hasta el 15% de la vivienda en Boadilla para evitar que sigamos expulsando a nuestros hijos e hijas fuera del Municipio.
  • Facilitar y promover la creación de empresas de jóvenes investigadores/as con proyectos de alto valor añadido.
  • Habilitar espacios de ocio atractivos para las y los jóvenes.
  • Facilitar el transporte público nocturno (“búhos”) en fines de semana y festivos para retornos desde fuera del Municipio, especialmente desde Madrid.
  • Creación de una beca de investigación con el objetivo de elaborar un estudio histórico, geológico, antropológico y cultural que elabore un inventario de los bienes culturales y materiales del Municipio y pueda culminar con la creación del Museo de Boadilla realizado por la propia equipo de investigación.
  • Firma de convenios con los centros educativos del Municipio para abrir sus puertas en horario no lectivo con el objetivo de maximizar el rendimiento de sus instalaciones y facilitar desde el estudio hasta el emprendimiento, pasando por la práctica de distintos deportes.

 

Más Cuidadora

Junto al feminismo, tenemos que poner en el centro los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad, por ello proponemos:

  • Asumir el compromiso moral y efectivo para atender a las necesidades de la población que pudiera estar en condiciones de desigualdad o riesgo de exclusión. Evaluar las condiciones de habitabilidad, movilidad, equipamientos educativos, sanitarios o asistenciales que son necesarios y dotar con los estándares de equipamientos, zonas verdes e infraestructuras oportunos.
  • Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres. El primer paso será incorporar medidas en este sentido para las personas que trabajan en el Ayuntamiento y/o instituciones municipales para ir ampliando el abanico.
  • Medidas específicas para la inserción laboral de mujeres en paro. Fomentar el empleo público municipal evitando la externalización de servicios
  • Nueva regulación para las casas de apuestas: limitación de la cantidad, los horarios y la localización de las distintas sedes antes de que se conviertan en un problema de salud pública también en Boadilla.
  • Creación de un centro asistencial de día para nuestras personas mayores, con coste cero para pensionistas con ingresos mínimos y coste proporcional a los ingresos en el resto de casos.
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid que, como en otros municipios de alrededor con menos habitantes, habilite un Centro de Mayores público.
  • Apoyo económico y social a familias con personas dependientes a su cargo.
  • Ayudas destinadas a eliminar barreras arquitectónicas en calles, edificios públicos y domicilios particulares para personas de la tercera edad y/o con movilidad reducida.
  • Compromiso con el respeto a la diversidad sexual y la lucha contra la discriminación contra la población LGTBI.
  • Botón de ayuda “antiagresiones” conectado a la policía local, para las personas que lo soliciten.
  • Acercar nuestra localidad a la realidad social, celebrando días representativos tales como el Orgullo, día de la Tierra, del Medio Ambiente, que ayuden a la concienciación popular.
  • Cuidado y respeto hacia los animales: el bienestar animal como extensión natural de las políticas de cuidados.

 

Y Más:

  • El comercio y los servicios de proximidad constituyen uno de las principales requisitos para lograr una ciudad sostenible, para mantener su tejido social, reducir exigencias de movilidad y mantener núcleos de actividad económica y empleo. Los pequeños comercios que alimentan la vida de nuestras calles y barrios, necesitan el apoyo y protección de las instituciones públicas.
  • Apoyo al comercio local y de proximidad: analizar el impacto de la concesión de licencias a grandes superficies sobre el pequeño comercio.
  • Instauración de mercadillos locales para incentivar el consumo local y de proximidad.
  • Medidas destinadas a restablecer la oferta de locales a precios apropiados por parte del sector inmobiliario.
  • Modernización y promoción de las galerías comerciales tradicionales.
  • Eliminación del suelo resbaladizo de las calles comerciales.
  • Aumento de las plazas públicas en escuelas infantiles de 0 a 3 años. La Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con mayor segregación en las escuelas por motivos económicos y Boadilla no supera la media, sino que la hace descender: es hora de hacer valer la igualdad de oportunidades.   
  • Desarrollo desde el Ayuntamiento de un mapa virtual del comercio local para geolocalizar y promocionar a nuestros autónomos/as y empresarios/as.
  • Vecinos y vecinas llevan años reclamando una pista de atletismo. Será una de nuestras prioridades.
  • Plan para reducir el sedentarismo y la obesidad infantil así como otras enfermedades producidas al menos en parte por la inactividad física.
  • Plan para prevenir el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones en coordinación con otras instituciones públicas como colegios, institutos y centros de salud.
  • Para promover las artes escénicas proponemos la creación de un premio de teatro en el que participarían doce compañías. Cada mes una de ellas interpretará una obra y finalmente vecinos y vecinas votarán la preferida.
  • Apoyo decidido a las asociaciones de Boadilla que mantienen viva la cultura y el deporte en el Municipio de manera desinteresada: facilitación de espacios para publicitar sus actividades y llevarlas a cabo.
  • Instaurar la “Noche en Blanco” en Boadilla con actividades culturales distribuidas por todo el Municipio.
  • Pacto por la cultura con el resto de formaciones políticas de Boadilla que vele por la independencia de la misma y garantice su publicidad, accesibilidad y diversidad así como las buenas prácticas y el correcto uso de los recursos destinados a la cultura. 

 

El programa no está acabado porque faltan tus iniciativas:

súmate, colabora, difunde. Pon tu granito para hacer Más Boadilla.

 

 

Enmiendas y propuestas planteadas por vecinas y vecinos:

  • Espacio en el cementerio para otras confesiones religiosas. Boadilla puede sentirse orgullosa de su diversidad. Toca que las instituciones hagan lo mismo.
  • Apoyar e impulsar la construcción del CPA, para que Boadilla cuenta con un centro de protección animal digno, limpio y amable. No más campos de concentración para nuestras mascotas. 
  • Estudiar la recolocación de algunos contenedores de basura para evitar la invisibilización de algunos comercios. 
  • Facilitar el acceso al punto limpio de los comercios locales que no manipulen sustancias peligrosas o que exijan un mayor control.
  •  Incorporación de las demandas de Amigos de los Caminos:

           1. Incorporación al Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, de los dos triángulos de Oro de la Finca de Romanillos, evitando la elevación de la presión demográfica sobre el Parque Regional, así como la conservación de la reserva de estos espacios de alto valor natural ecológico y arqueológico.

           2. Recuperación del Camino de Romanillos, en su recorrido desde la puerta de entrada a la Finca Romanillos hasta el Río Guadarrama, así como desde la Urbanización Las Lomas hasta la puerta de entrada a la Finca Romanillos.

         3. Apoyo y seguimiento a la ejecución, por parte de la Comunidad de Madrid de la aprobación del Proyecto de deslinde de la Vereda de la Venta de San Antón, recuperando la intrusión ilegal, del campo de golf Las Rejas de Majadahonda, y la cesión del Monte Público de Boadilla, para compensar lo que Majadahonda cedió a las Rejas.

        4. Apoyo y seguimiento del proyecto de amojonamiento del Cordel Segoviano de 35  m de ancho y 3 kms de largo, desde el Camino de Romanillos hasta el descansadero en el río Guadarrama, uniéndose con la Vereda de la Venta de San Antón, una vez aprobado el deslinde definitivo.

        5. Apoyo al manifiesto de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, inventariando y recuperando los caminos públicos municipales y aprobando una ordenanza municipal sobre su uso y gestión.

 

———–           

¡Ojo! Algunas de las propuestas que contiene este programa requieren de la colaboración directa de la Comunidad de Madrid. Esto no significa “imposible de hacer”. Significa que tenemos que ganar también la Comunidad. Significa que cada voto vale un Potosí. Significa que el sueño que empezó por reclamar que el mundo tiene que funcionar al calor de ideas como la verdad, la justicia y la belleza; que continuó guiado por los principios de libertad, igualdad y fraternidad y que desembocó en esta maravillosa reformulación feminista y ecologista de la idea de buen gobierno y de buen vivir, tiene por fin su expresión política. Significa que toda esa condensación de sueños, pasiones, deseos y voluntades tiene un nombre y este es Más Madrid en la comunidad y Más Madrid Boadilla en el municipio.

vinilo-bandera-spain

Equipo de Más Madrid Boadilla y EQUO Boadilla. 

 

Más Madrid Boadilla se adhiere al llamamiento de la asociación Freya con la instalación del “Punto Violeta” en las Fiestas de Boadilla

Más Madrid Boadilla se adhiere al llamamiento que la asociación Freya hace a los partidos políticos para convertir Boadilla en un Municipio libre de agresiones machistas, a través de la instalación del “Punto Violeta” en las próximas fiestas de Boadilla.

Como vecinas de Boadilla queremos ofrecer nuestra máxima colaboración y agradecer a todas las vecinas participantes, en particular a la asociación Freya, que un año más, con su organización, impulso, esfuerzo y trabajo, Boadilla cuente con un “Punto Violeta”. Un espacio de atención e información contra la violencia machista y LGTBI-fóbica, en definitiva, contribuyendo a hacer un municipio más seguro, más justo, más libre.

Gracias por vuestra lucha.